27/09/75: los últimos antifascistas asesinados por el dictador Franco.

 

memoria14_2009Como ex-militantes del PCE (m-l) y del FRAP, ante la decisión de la Comisión de Valoración de la llamada Ley de la Memoria Histórica, que rechaza la condición del víctima de José Luís Sánchez Bravo (fusilado el 27/09/1975), al interpretar dicha comisión y los informes policiales requeridos, que el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fue una organización terrorista negándole su carácter político y antifascista, exponemos:

 

1. El 27 de septiembre de 1975 cinco antifascistas eran fusilados en distintos lugares del estado. En Hoyo de Manzanares (Madrid), los militantes del PCE (m-l) y del FRAP: Xosé Humberto Baena, José Luís Sánchez-Bravo y Ramón García Sanz. En Cerdanyola del Vallès (Barcelona), el militante de ETA: Juan Paredes “Txiki”. Y en el Penal de Villalón (Burgos), el también militante de ETA: Ángel Otaegui.

2. Las sentencias se dictaron en consejos de guerra sumarísimos, sin pruebas, sin garantías judiciales, con expulsión de abogados, sin tener en cuenta las torturas a que fueron sometidos los detenidos. La violencia fascista de la dictadura mostró, una vez más, su rostro más feroz.

 

El Consejo de Ministros del día 26 de septiembre de 1975, por unanimidad y pronunciamiento personal, ratificó las cinco sentencias de muerte y se conmutaron las de los militantes del PCE (m-l) y el FRAP: Manuel Blanco Chivite, VIadimiro Fernández, Concepción Tristán, María Jesús Dasca y Manuel Cañaveras.

 

4. Ante la ola de manifestaciones y protestas estatales e internacionales, de repulsa de estos crímenes, el 1 de Octubre 1975 un Franco balbuceante junto a Juan Carlos de Borbón salían al balcón del Palacio de Oriente a recibir los aplausos de los fascistas allí congregados. El dictador moría cuarenta días después y Juan Carlos era proclamado rey de la monarquía instaurada por Franco.

 

5. El Comité pro-Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y posteriormente el FRAP, presido por Julio Álvarez del Vayo, era ante todo un marco político de carácter frentista, antifascista y republicano, que adecuó sus formas de lucha y autodefensa popular a las ofensivas represivas de la dictadura.

 

6. La llamada Ley de Amnistía de 1977, es la base sobre la que construyó el modelo de impunidad español de los crímenes de lesa humanidad y la vulneración permanente de los derechos humanos del nacional-catolicismo fascista español, y que pone en el mismo plano de igualdad a víctimas y verdugos.

 

7. El fascismo español ha sido denunciado en los procesos de Núremberg, en Naciones Unidas y por toda la legislación internacional sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Ratificado todo ello recientemente, por primera vez en sede judicial, por el juez Garzón.

 

8. La llamada Ley de la Memoria Histórica, la 52/07, es un simple maquillaje del modelo de impunidad construido en 1977. Una ley que deja fuera de la “memoria oficial” a los guerrilleros, luchadores por la Libertad y la República, a los niños secuestrados, robados a sus madres en las cárceles fascistas y entregadas a familias del régimen, a los que resistieron legítimamente al fascismo por todos los medios, que no anula las farsas de juicios de los tribunales ilegales del franquismo y otros aspectos no menos importantes de 40 años de violencia fascista.

 

9. Que es inadmisible que en 2009, todavía, la policía del estado español siga ratificándose en el carácter terrorista del FRAP basándose en una sentencia franquista y por tanto concediendo toda legalidad al sistema judicial de la dictadura.

 

Más allá de nuestros aciertos y errores, no renunciamos a nuestro pasado y presente antifascista y republicano. Ni aceptamos, ni nos resignamos a ser tratados de “terroristas”. Seguiremos, en el marco de esta democracia de baja intensidad y/o a nivel internacional, luchando por los principios democráticos de Verdad, Justicia y Reparación, contra la vulneración de los derechos humanos, contra las injustas sentencias de los tribunales militares y civiles, los crímenes de estado, las limitaciones de los derechos civiles, contra la tortura… aquí y en cualquier parte del mundo.

 

Estado español, junio de 2009

 

LAS FIRMAN ESTAN ABIERTAS. LAS PERSONAS Y ENTIDADES QUE SE SOLIDARIZAN CON EL ESCRITO:

 

Enviar adhesiones:

 

Col•lectiu Iñaki Roa Risk inyakiroarisk@gmail.com

 

http://laopiniondeinakiroarisk.blogspot.com/

 

LIBRETAD SIETE

12 comentarios para “27/09/75: los últimos antifascistas asesinados por el dictador Franco.”

  1. maky Dice:

    aunque en el fondo esté de acuerdo con este escrito me niego a firmarlo y darle crédito dado que quienes lo promueven son los mismos que liquidaron al PCE(m-l) -hoy reconstruido por sus militantes honrados- y por lo tanto hacen que la credibilidad de lo que escriben sea harto dudosa por no llamarlo de otro modo.

    Quizá deberíamos saber que opinan los verdaderos militantes del PCE(m-l):
    http://www.kaosenlared.net/noticia/no-eran-terroristas-eran-comunistas-combatientes-revolucionarios

    saludos republicanos,

  2. ibon Dice:

    maky¿?, de maky navaja? Si entre los honrados incluyes a Julio o Raúl, como quieras, pues vais bien.
    Chuletilla, este peceemele, es un tinglado más. la lástima son la gente honrada, no tú, makylla, que se ha dejado enredar.

  3. Maky Dice:

    A ver listillo prepotente, que tú eres un traidor a la clase obrera, esa que dices defender en otros foros.

    Aclaranos (con argumentos y no con tonterías) ¿porqué odias tanto a la gente del PCE (m-l)? Te lo adelantaré: porque cuando quisisteis acabar con el partido creiaís haberlo finiquitado para siempre. Craso error. Tú y tus cómplices como Chivite, a pesar del daño hecho, de lo que robasteís y destruisteís; nunca os imaginasteís que el PCE(m-l) saliera otra vez a flote.

    Pero la jugada os salió mal y os puede la rabia de veros descubiertos y con el culo al aire. Argumenta en vez de insultar pues tu comentario no solo no demuestra nada si no que es el tipico “trollazo” del provocador.

    Por último, solo se deja enredar el que quiere y tú no tienes categoría para enredarme.

    Salud!

  4. albert Dice:

    me parece cada dia mas irrisorio y absurdo que estos que acabaron con el PCE M-L , ahora aprobechen que sus compañeros del nuevo PCE M-L , esten reorganizandose pra judamente mandar una carta de sfirmas y ahora gritar con orgullo que son militantes del partido y del FRAP, aqui unas preguntas
    donde han estado estos años cada vez que era 27 de septiembre?, es que en el cementerio no se les a visto
    en homenajes a los fusilados ?como la anterior , estos 20 ultimos años no se les ve
    Que hay detras de esta repentina acion de acordarse ahora de esto ? pues lo siento mucho pero suena a movimiento parapolicial que apesta .
    Cuidar republicanos el movimiento por que cuidado con cierta gente que solo se ve cuando hay oscuros intereses que defender

  5. CLARIDAD Dice:

    DICEN QUE ESCUCHAN,PERO SOLO PONEN HOREJA,PUES ESTOS PALADINES
    Y PELOTILLEROS AL GUSTO,NO ARGUMENTAN CARA A CARA Y SOLO VOCEAN
    POR INTERNET.
    ES TRISTE Y LAMENTABLE,LOS DEL OCTUBRE EN Catalunya,no han realizado un acto ni por equivocacion,y no por ello yo que soy menos sectario y pelotas que tu,no te considero un enemigo de la clase obrera y del pueblo.
    Enterate que esto no es literatura de adorno,que la mayoria no
    estabamos en 1986 en la organizacion,que se fueron cientos de
    militantes de base,cuadros medios y varios del Comite Central
    cansados de sectarismos y actitudes nepotistas.
    Estan los nombres,cargos,responsavilidades y actitudes de los
    motivos existentes.
    Si marchais viento en popa mejor que mejor,pero cuando se pierde el tiempo en cuestiones banales,MALO.
    No alardees,pues no puedes ya que hoy todo se sabe y se ve,
    Insultar,ofender,descalificar por la cara es facil por in-
    ternet,pero en la calle al menos en CATALUNYA,por descracia
    lo M.L. brilla por su ausencia
    QUE NO FIRMARIAIS ERA CLARO,VVUESTRO ESPIRITU DE SECTA OS
    CONDUCE CON ARROGANCIA, Pero las victimas del franquismo
    TODAS,no solo nuestros camaradas que no vuestros,pues este
    es otro partido;NO SON propiedad de nadie dado que son par-
    te de las luchas de nuestros pueblos por su s intereses.
    Vuestra sobervia si no rectificais os descalificara

  6. CLARIDAD Dice:

    DE LAS TONTERIAS QUE DICE EL Albert,le reto a demostrarlas
    cuetion que dudo,pues donde estabas tu hace 20 años,fantasmilla.
    Disculpa la groseria,no es mi estilo,aunque si el tuyo ,pues
    tufillo hace el que habla sin saber.o en su defecto haber inves-
    tigado
    La dignidad de los camaradas que tu no conocistes no se mide
    se lucha poor ella,si os molesto que gente honesta y honrada lu-
    chen por ella es vuestro problema,la estrechez de miras y un
    intento de monopolizar algo que no os pertenece,pues son patri-
    monio del pueblo,como lo son GRIMAO,Comorera,Delgado y Granados
    Puig ANTIG,RUEDA O GUSTAVO MUÑOZ.
    Estas mal aconsejado o eres un pelotillero desafortunado,
    Vereas de espiritu parapoliciaco,a Comorera lo acusaron de
    delator de comunistas,dime Albertito quien es tu CLAUDIN O
    TU CARRILO.
    Date cuenta caballerete que con estos estilos de caza de brujas,perjudicas en demasia a tu organizacion y a la vision
    historica del PARTIDO.Tu furia es de encargo o de falta de
    informacion,por ello,te envio este ultimo comentario para que
    veas que nunca tan poca cosa dijo tanto.

  7. albert Dice:

    hombre claridad esta claro vuestro servicio a los elementos policiales del estado , os fuisteis olvidasteis a vuestros camaradas enterados(nunca se os a visto por el cementerio o casaluidad ) y ahora habeis corrido mucho pero mucho para haceros acreedores de ellos, lo siento da argumentos si no esto esta terrminado, continuar como buen comando parapolicial en el movimiento.
    P.,D normal que OCTUBRE en catalunya no haga un acto hace 4 años que no existen (mas informacion querida )

  8. albert Dice:

    ja,ja,ja claridad argumentas como una berraca en celo , no contestas estos 20 años donde habeis estado pero bueno continua con tu curro que lo haces muy bien EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR TE GANARAS TU BUEN SUELDO, pero lo dicho muchas casualidades que ahora que os habeis dado a la buena vida aparezcais de repente,
    p.d ,por ahi se dice que inclusive vuestro jefe vende los documentos de disolucion del partido a precio de oro , eso es lo que llamo yo unos modestos luchadores por la libertad sin animo de lucro (por supuesto , no soy un mal pensado ,je,je,je )

  9. Lorenzo Peña (España Roja) Dice:

    Yo sí he firmado el manifiesto. Lo que cuenta es su contenido; su
    contenido esencial (personalmente no comparto algunas afirmaciones,
    entre otras la opinión negativa de la Ley de Memoria Histórica, que
    a mi juicio ha sido una conquista popular, que debemos esforzarnos por
    ampliar en el futuro). No podemos, a estas alturas, venir con ésas de que si lo
    firma Fulano, yo lo rechazo. Por favor, amigos, camaradas, abandonad
    tales sectarismos que han hecho muchísimo daño y desprestigiado la justa causa
    por la que creamos el PCE (m-l) en 1964; justa a pesar de los millones
    de errores, el peor de los cuales fue justamente el sectarismo.
    Exhorto a todos a firmarlo leyendo sólo el contenido y sin vetar a nadie.

  10. maky Dice:

    Hola Lorenzo, desde el respeto que te profeso, siento decirte que discrepo de tu opinión. Como dije mas arriba yo no lo firmo no por el contenido en sí, si no por quienes lo promueven, y este es un matiz importante.

    No es que no apoye porque firme un Fulano o un Zutano que no me guste, es que lo que no me gusta es quiénes han hecho el escrito y promueven, ni sé con qué fines lo hacen. Dicho de otro modo: ¿firmarías un manifiesto si supieras que este ha sido elaborado por la policía con no se sabe qué fines? Pues esto es lo que es este manifiesto y por eso me niego a firmarlo.

    Au mas, si esta gente que se ha pasado años sin hacer nada despues de haber tracicionado el movimiento republicano y popular ¿porque aparecen ahora, de repente y con manifiestos y cómo defensores a ultranza del republicanismo y antifascismo que no les pertenece? Esto es lo mas parecido al GRAPO sin acciones violentas.

    Eres libre de hacer lo que consideres, pero no trates de convencerme de que apoye-firme algo que tiene un origen oscuro, sucio y maloliente. Y no es sectarismo. Sectario sería que no apoyara un compañero pese a lógicas diferencias. Esto es simple autodefensa frente a provocadores.

    Salud!

  11. Lorenzo Peña Dice:

    Camarada, yo no quiero opinar de lo que no sé ni terciar en donde
    no me han llamado. Desde luego lamento esos tonos agrios, disculpables
    en otra época por la dureza y el fragor del combate, pero que, a mi
    juicio, hoy están fuera de lugar.
    La hipótesis que me planteas me lleva preguntarme 2 cosas:
    1ª) ¿tengo algún indicio para sospechar que esta iniciativa proceda de
    una fuente comparable a la policía? No, en absoluto. Los datos que tengo
    no avalan tal sospecha.
    2ª) Imaginemos que se me presenta un manifiesto a firmar que pide la abolición de la monarquía, la restauración de la Constitución de 1931 con una República de Trabajadores, la salida de España de la NATO, la nacionalización de las grandes empresas, una política exterior de amistad con Cuba y Venezuela; pero hay sospechas de que la policía, con fines ocultos, lo ha promovido; ¿lo firmaría? Me pones en un brete. Creo que sí; sobre todo si sé que lo han firmado ya personas honradas (por muy en desacuerdo que esté con ellas en otras cosas). ¿Es un error? Bueno, tal vez, pero incluso en tan rocambolesca hipótesis creo que al supuesto promotor le saldría el tiro por la culata.
    Aunque eso, como todo, es discutible; admito que puedo estarme equivocando y doy la bienvenida a las críticas. Mi intención no es avivar la pelea entre las personas alineadas contra el capitalismo sino al revés.

  12. maky Dice:

    Hola de nuevo Lorenzo, creo que las posiciones están claras y lo que es mas importante, tanto en tu caso como en el mío, equivocados o no, partimos de posiciones honestas, por lo tanto no voy a seguir argumentando.

    Tanto tú como yo somos, disculpame la expresión, perros viejos, y por lo tanto ya hemos visto y oído muchas cosas, sin embargo, y desafortunadamente para el movimiento popular, siempre existen sujetos, elementos, individuos que, no solo no hacen nada por la movilización popular, si no que aparecen de la nada (o no tan de la nada)como gurús para acabar paralizando y tergiversando tales movilizaciones, vaciándolas de contenido y fuerza.

    Para terminar, agradecerte tu libro “Estudios Republicanos”, una excelente obra que estoy leyendo avidamente. ;-)

    Saludos republicanos,

Escribe un comentario